Anthony Martinelli

User banner image
User avatar
  • Anthony Martinelli

Comments

... Anthony Martinelli

Para motivar a Laura a aprender programación y explicarle los conceptos básicos de una manera más accesible y amigable, es importante empezar relacionando la programación con su interés en el diseño gráfico. Por ejemplo, mostrarle cómo la programación puede ayudar a crear y personalizar sitios web atractivos y cómo puede añadir interactividad a sus proyectos de diseño, haciéndolos más dinámicos y visualmente impactantes.

Comenzar con los conceptos básicos de una manera accesible es esencial. Usar analogías y metáforas puede ser muy útil. Por ejemplo, explicar que una variable en programación es como una caja donde se guarda un valor que se puede usar o cambiar más adelante. O comparar los condicionales con tomar decisiones en la vida cotidiana: si tienes hambre, comes; si no tienes hambre, no comes. También se puede explicar que los bucles son instrucciones para repetir algo varias veces, como cuando quieres hacer varias copias de un diseño.

Fomentar una mentalidad positiva es crucial. Es importante reconocer y celebrar los pequeños logros y progresos de Laura para mantenerla motivada. Recordarle que todos los programadores, incluso los más experimentados, comenzaron desde cero y enfrentaron desafíos similares. Además, el apoyo de una comunidad puede ser muy beneficioso. Unirse a grupos de estudio en línea o comunidades locales donde pueda encontrar apoyo y hacer preguntas le dará un sentido de pertenencia y la oportunidad de aprender de otros que están en la misma situación.

Al enfocarse en sus intereses y necesidades, y al usar recursos y métodos de enseñanza adecuados, Laura puede encontrar la programación no solo accesible, sino también una herramienta poderosa para mejorar sus habilidades de diseño gráfico.

... Anthony Martinelli

En este ejercicio, se te pide que desarrolles un programa en Python que genere una tabla de multiplicaciones para un número dado por el usuario. Para lograr esto, tu programa deberá hacer lo siguiente:

  1. Solicitar un número del usuario.
  2. Definir el rango que tendrá la tabla de multiplicación.
  3. Generar la tabla donde se muestra el número ingresado, por cuanto se está multiplicando y el resultado del mismo.

Para generar la tabla de multiplicaciones, te recomiendo el uso de un «for» donde utilices el rango que definiste para la tabla, y calcules el resultado de cada una de las posibles combinaciones del número ingresado con los del rango. Para ser más exacto, así:

for i in range (1, rango + 1):
... Anthony Martinelli

En este ejercicio, se te pide que desarrolles un programa en Python que determine que un número entero dado por el usuario es primo o no, tu programa deberá hacer lo siguiente:

Solicitar al usuario que ingrese un número.Verificar que el número sea o no primo, siguiendo las reglas matemáticas de los mismos.Informar al usuario si su número es o no primo.Para verificar que el número sea primo, te recomiendo el uso de un «for» donde se tenga en cuenta el resto de las divisiones hechas, siendo estas divisiones desde 2 hasta el valor de la raíz cuadrada del número ingresado:

for i in range(2, int(numero ** 0.5) + 1):

... Anthony Martinelli

En este ejercicio, se te pide que desarrolles un programa en Python que permita a un usuario verificar si una talla de ropa específica está disponible en stock.

Para lograr esto, tu programa deberá hacer lo siguiente:

  1. Crear una lista de las tallas disponibles en el stock.
  2. Pedir al usuario que ingrese la talla que está buscando.
  3. Verificar si la talla ingresada por el usuario está en la lista de tallas disponibles.
  4. Informar al usuario si la talla está disponible o no.

Para verificar que la talla esté disponible, te recomiendo el uso de un condicional con un operador de pertenencia, para ser más especifico, el «in», el cual permite revisar que un elemento esté dentro de una lista:

if talla_soli in talla_disp:
... Anthony Martinelli
"""
Autor: Anthony Martinelli
PROBLEMA 168: Escribir un programa que calcule el factorial de un número.
"""


numero = 9
factorial = 2


# Se calcula el factorial
resultado = numero ** factorial
print(resultado)
... Anthony Martinelli
"""
Autor: Anthony Martinelli
PROBLEMA 178: Escribir un programa que determine si un número es capicúa.
"""


numero = 101


# Se revisa que el numero se lea tanto al derecho como al reves, se convierte a string para compararlo a su reves
if str(numero) == str(numero)[::-1]:
    print("El numero es capicua")


else:
    print("El numero no es capicua")
... Anthony Martinelli
"""
Autor: Anthony Martinelli
PROBLEMA 167: Escribir un programa que calcule el área de un triángulo.
"""


base = 5
altura = 3


# Se calcula el area del triangulo
area = (base * altura) / 2


print("El area del triangulo es: ", area)
... Anthony Martinelli
"""
Autor: Anthony Martinelli
PROBLEMA 183: Escribir un programa que determine si un número es múltiplo de 6.
"""


numero = 5


# Se divide el numero entre 6 y se verifica si el resto es 0
if numero % 6 == 0:
  print("El número es múltiplo de 6")


# En caso que no sea resto 0
else:
  print("El número no es múltiplo de 6")
... Anthony Martinelli

«»»
Autor: Anthony Martinelli
Problema 414: Escriba un programa que declare un arreglo de enteros y encuentre el segundo número más grande del arreglo.
«»»

# Se define la función segundo_mas_grande que se encarga de encontrar el segundo número más grande
def segundo_mas_grande(arr):

    # Se inicializan los primeros dos valores del arreglo, para poder utilizarlos para comparar en el futuro
    if arr[0] > arr[1]:
        primero, segundo = arr[0], arr[1]
    else:
        primero, segundo = arr[1], arr[0]

    # Recorrer el resto del arreglo (desde la tercera posición en adelante), y los compara con los elementos que ya definimos
    for numero in arr[2:]:
        if numero > primero:
            segundo = primero
            primero = numero
        elif numero > segundo and numero != primero:
            segundo = numero
    return segundo

arreglo = [240, 150, 8, 12, 15, 7, 32, 99]
resultado = segundo_mas_grande(arreglo)

print(f«El segundo número más grande del arreglo es: {resultado}«)